Menú desplegable

Bienvenidos!!!

Atención!!! Este portal web viene acompañado de un fondo musical; haz un CLIC en Reproducir Música. cuyo detalle se encuentra en el lateral superior derecho. Puedes pausar cuando gustes!!! Bienvenidos al espacio de todos los artistas, deleitase y deguste del sabor de las letras, la pintura y la música en sus diferentes expresiones. Está chulo ¿eh?.... Además de poder encontrar libros directamente del autor a lector, ... ... ... ... Este sitio está dedicado a mis cinco amores, que son la inspiración para que pueda seguir viviendo. Me refiero a mis cuatro hijas y mi hijo; Luz María, Esperanza, Pedro, Reveca, Justina y Vinod. De la misma manera también este especio va dedicado con todo el amor del mundo a Jhuziel, ¡Mi Chiquita hermosa!!! por brindarme su amor, su ternura, su comprensión y porque ella es la madre de mis hijos. OS AMO!!!, CON TODO MI CORAZÓN, CON TADA MI ALMA Y CON TODA MI MENTE!

traducir!!!

miércoles, 3 de abril de 2019

Los milagros de Jhufay


Los milagros de Jhufay

(Dedicado con todo el amor del mundo a:
Justina Fuentes A. quien día a día me abraza y hace sonreír a mi alma).



Mientras un grupo de niños esperaba la llegada del crepúsculo, allá en los valles campesinos de Quillacollo, estos pequeños que animosos jugaban a los escondites en espacios denominados como área verde de recreación múltiple. La sonrisa dibujada en cada uno de los tiernos rostros es lo que engalanaba más la llegada del ocaso, al compás de sus gritos alegrados, movimientos precipitados, incluso caídas súbitas suscitadas, claro que,  sin dolor.
¿Quiénes más como ellos? Parecía no importarles nada más que su propio mundo de juegos alegóricos, aquello que para quienes los veían, también se convertía en momentos de regocijo; hasta que por fin cayó la noche, la luna con su mirada pálida se paseaba en el infinito universo, incluso sonriéndole a Venus, su amiga íntima quien le guardaba secretos; mientras que en la tierra, entre los niños se apareció una extraña, quien parecía estar extraviada, en su rostro se podía percibir un susto, además de encontrarse agitada, también se hallaba desesperada.
—¡Hola niños! —Entonces intentaba llamar la atención de los pequeños— ¿Pueden oírme?
Claro que los niños escuchaban una voz que de algún lado venía, pero no veían a nadie.
—¡Alguien nos llama! —dijo uno en su confusión.
—¡Quién será! —Se sorprendía el otro.
—¡Niños aquí estoy! —se volvía a escuchar la voz clamorosa de la extraña.
—No veo a nadie —comentaba de entre ellos Lucía, una niña cuya madre se hallaba enferma en casa.
—¡Ni yo! ¿Quién es? —Un poco  asustada Margarita, la menor de todo el grupo, también trataba de ubicar de dónde venía la voz.
 —¡Aquí estoy! ¡Aquí!
Y todos por fin se dieron cuenta que la voz venía de la cima de una piedra gigante, casi del tamaño de aquel niño cuyo cumpleaños fue día anterior y él cumplía sus trece primaveras.
—¡Es una…! ¡es una…! —como que en ese momento todos se quedaron mudos por el asombro.
—Sí, —trató de tranquilizarlos la extraña— me llamo Jhufay, esta vez no pude retornar a mi reino —intentó seguir explicando— la oscuridad de la noche me ganó, y estoy aquí, conversando con ustedes queridos amiguitos.
—¡Puedes hablar! —Se asombraron aún más los niños— ¡Pero cómo puede ser eso! ¿no creen que es sorprendente?
—No se sorprendan —una vez más Jhufay trataba de tranquilizarlos— ustedes niños, todavía creen en milagros, además de conservar vivos los sueños que tienen en el porvenir; por eso pueden oírme.
Es cuando la luna aumentaba su resplandor, a tal punto que la noche parecía día, a la vez de los pequeños se apoderaba un profundo cansancio, y todos bostezaban, abandonando con indiferencia el lugar, a la par de despedirse de la extranjera. Al final quedando solo Lucía, y ella en son de cortesía la invitó a pasar la noche en su casa.
—Vamos —le dijo—, te cobijaré en mi morada.
—Gracias amiguita; ¿pero y tus padres? —Trataba de tomar precaución la visitante— ¿por ahí ellos te llaman la atención por mi culpa?
—Por mis padres no te preocupes, amiguita; además mi madrecita está enferma desde hace varios meses y, cada día que pasa, su salud se empeora, eso me pone triste. —con ojos llorosos relataba la situación de su madre.
—Lucía, no te pongas triste ¿Sí? —Trató de consolarla la extranjera— tu madre sanará ¿crees? No importa qué enfermedad tenga.
—Creo en los milagros, me lo han contado muchas veces en muchos lugares; pero no he visto ni uno y menos en mi casa —no pudo evitar su llanto en ese momento la niña—. ¡No veo el milagro en mi madre! Muchas veces he ido al pie de la virgencita de Urcupiña, para pedir por ese milagro, en muchísimas oportunidades de rodillas llegué a sus pies, solo para suplicar la mejoría de mi madre, y nada. ¡No es justo! —Gritó.
—Vamos —dijo entonces Jhufay queriendo contrarrestar las lágrimas de la pequeña— quiero conocer a tu madre, también a tu padre.
—Mi padre no está en casa, se fue, nos abandonó por no soportar la situación de mi madre; solo estamos mi hermana Otilia, mi madre y yo.
—Vamos amiguita —le dijo una vez más la extranjera— quiero conocer a tu madre; y por tu padre no te preocupes, él volverá, arrepentido de rodillas pedirá perdón a tu mamita por haberla abandonado en la peor situación. —intentaba consolar la mirada apenada de la pequeña Lucía.
Lucía aunque no lucía trajes de fina tendencia, ni zapatos de marcas selectas, sino solo un vestido nativo tejido por su propia madre, y unas abarcas de larga duración, porque eran fabricadas de gomas de llantas de automóviles; a la par de dos trenzas de su cabello color azabache que siempre estaban bien acomodadas en su espalda; vestía así porque provenía de una familia muy humilde, que al inicio vivían tras la cordillera del Tunari, soportando frío, heladas crudas que muchas veces arruinaba cosechas enteras, por las que sus padres terminaban compungidos en alma y corazón por dichas pérdidas; pero a la pequeña siempre se la veía alegre, con una sonrisa que hasta a sus propios amiguitos contagiaba, hacía que cada uno de ellos pueda reír también a carcajadas descontroladas. Solo en momentos cuando ya se hallaba sola, es que se dejaba atrapar por la tristeza de ver a su madre enferma.
Por pérdidas constantes de sus cosechas por heladas inesperadas es que deciden migrar a los valles más cálidos, para establecer una mejor vida, y no sería otra sino el Valle Bajo cochabambino, un poco al sur, casi al pie del cerro Cota, donde muchas otras familias también de tendencia humilde habitaban intentando mantener sus tradiciones ancestrales, sus sanas costumbres, que en una ciudad tan poblada como Quillacollo, parece estarse perdiendo, perdiendo valores adquiridos por naturaleza, tal es por ejemplo, el valor del respeto, la comunicación, la comprensión. Tales causas se fueron transformando en desesperación, en presión, terminando en opresión, en que el más fuerte se lo devora al débil.
Por eso mismo el padre de Lucía había decidido irse de casa, porque no soportaba dichas transformaciones, y más desde que Julieta, su esposa, madre de la niña, terminó enferma y postrada en su lecho. Terminó enferma porque en el campo no supo cuidarse del frío, o del calor que a veces también azotaba con tal fuerza. Dolores reumáticos que no podía soportar, además de los dedos que poco a poco se deformaban; ver eso para su esposo se convertía en días de depresión y, por no concurrir en esa situación es que prefirió irse de casa sin dejar rastro de dónde se hallaría.
Jhufay y Lucía aquella noche, ya se hallaban cerca de casa. Al par de minutos más llegan, la niña abre la puerta improvisada de latas sostenida por listones viejos y la invita a pasar sin temor alguno.
—¡Entra! —le dice a su invitada—. Seas bienvenida, es mi humilde casita, aunque es así, es acogedora a la vez; mi madre ya debe estar descansando.
—¡Gracias querida Lucía! —Responde Jhufay—. Es muy bonita tu casa.
—Es la humilde casa que mi padre con la ayuda de mamá construyó no hace mucho —dijo entonces la niña.
—¿Y tu hermana? —Preguntó una vez más la invitada— ¿Dónde está ella?
—Consuelo trabaja de día —respondió— de noche estudia en un colegio alternativo. Busca superarse a pesar de las vicisitudes que vivimos.
—¡Qué bueno! Es un ejemplo de vida.
Por fin Jhufay conoció a la madre de Lucía, evidentemente ella dormía, empalidecida, los ojos carcomidos y labios secos; como que la vida de gota en gota se alejaba de ella.
—No estés más triste —volvió a replicar la recién llegada— tu madre sanará y será esta noche.
—¡Pero cómo! —se sorprendió la pequeña— ¿Qué pasará?
—No temas hija, los milagros existen, esta noche sucederá aquí, con tu madre. Ten fe.
—Te agradezco por intentar consolarme —dijo finalmente la niña. Y de inmediato fue invadida por un profundo sueño también, bostezó y se quedó dormida en su colcha de paja.
La recién llegada, la cubrió con un cobijo nativo que encontró en un banquillo improvisado de tronco. Después de aquello, fue a ver una vez más a la señora quien se hallaba en su más profundo sueño. Entonces hizo el milagro que su hija tanto deseaba. Del pequeño bolso que llevaba consigo, sacó un poco de miel y la untó en la frente de la mujer delicada de salud. Luego se fue de la casa sin dejar rastro alguno, no al menos por algún tiempo.
Claro que la señora se levantó sana y regenerada al amanecer, con mucha energía, a la par de sus manos que regresaban a su estado normal. Su enfermedad había sido quitada milagrosamente por nadie más sino Jhufay, la hermosa abejita reina, quien dejando su reinado y encargando a sus obreras que sigan trabajando fabricando la más pura miel sanadora, para llevar el milagro por todos los rincones de Quillacollo. La felicidad regresó en aquel hogar donde surgió el primer milagro; al paso de unos días el esposo también regresó arrepentido, pidiendo perdón de rodillas a su esposa y sus hijas, a tal punto de demostrar su arrepentimiento besó y lavó con sus lágrimas los pies de su amada; claro que ella la perdonó, la abrazó y secó sus lágrimas.
Al paso de algún tiempo, la reina abejita regresó por esos lugares, volaba y sobrevolaba todo el valle quillacolleño, esparciendo gota a gota la miel más pura que consigo llevaba siempre en su pequeño bolso; y a cada enfermo que le llegaba aquella gota, enfermo no solo del cuerpo, sino del alma, a cada persona triste, a cada ser humano deprimido, se le era devuelto la salud, la felicidad en su corazón. Cada gota de miel se transformaba en el milagro más grande para seres humanos que en verdad necesitaban. Y desde esos momentos los quillacolleños ya no solo esperarían el milagro de la Virgen de Urcupiña, sino de Jhufay, la abejita milagrosa, de quien no supieron dónde se hallaba su colmena, no supieron dónde es que se encontraba ese maravilloso reino, no al menos hasta un determinado tiempo cuando ella misma les invitó a visitar.
—¡Allá va! ¡Allá! ¡Allá! ¿Ven? —muchas veces era vista volar por los aires cálidos de aquellos valles— ¡Vengan que allá va! —Y corrían como queriendo alcanzarle a la abejita, mas no podían, porque la misma pasaba muy rápido.
A tal punto que un día centenares de habitantes, quienes se habían convertido en devotos de Jhufay, deciden hacer una misa de gratitud por los numerosos milagros que habían visto en sus hogares, enfermos sanarse, familias recuperando la integridad y comunicación. El sacerdote quien dirigía la misa sentía algo de escalofríos sentía que traicionaba a la Virgen de Urcupiña; al ser atrapado por esa sensación como que de la nada traspiraba. Es cuando de un de repente por esos lugares la reina abejita se aparece, unos se alegraron, otros fueron atrapados por un estado de nerviosismo y lo peor, el sacerdote quien dirigía la misa, terminó desmayándose.
—No tengan miedo, queridos feligreses —habló entonces Jhufay sobrevolando por el sector donde se hallaban congregados sus devotos—. Sé que muchos tienen fe en los milagros que vengo propagando, han visto suceder muchas veces, acogiéndose en el dicho “ver para creer”, sin embargo, les digo: a veces es necesario “creer para ver”, no dejen que la fe se pierda en ustedes, no dejen que el amor se enfríe, no dejen de comunicarse en paz y armonía entre ustedes.
—¡El Padrecito se desmayó! ¡Auxilio! —se desesperaron algunos feligreses mientras la reina hablaba.
—No tengan pena, no se desesperen —les consoló entonces ella— él solo duerme, así como cuando Jesús se durmió en plena tempestad allá en alta mar, y sus discípulos se desesperaron, ¿se acuerdan?
Es cuando un fresco céfiro sintieron todos, a la par de gotas de agua dulce cual cayó sobre los labios de cada uno, así como el cristal fino del rocío en las praderas al amanecer. Con esa gota en los labios, también el sacerdote se despertó.
—La Virgen de Urcupiña —Continuó diciendo entonces Jhufay cuando vio que despertaba el sacerdote— es mi gran amiga, no tengan pena, no piensen que al ser devotos míos, la traicionan a ella; eso no es así. De  hoy en adelante las dos caminaremos forjando milagros, porque mi reino se encuentra allí donde habita ella, ella me ofreció un espacio en su territorio para poder establecer mi reino de la mano con mis obreras. —Por fin supieron en aquel instante después de mucho buscar respuestas con respecto al lugar donde se hallaba su reino—. Si me buscan a mí, le buscan a ella, si ven mis milagros, es porque lo hice de la mano con ella. Ahora debo volver a mi reino, que pronto volveré. Ya saben dónde es, así que les invito, vengan a visitarme, que las puertas para ustedes siempre estarán abiertas. —Y se fue volando Jhufay, dejando un milagro más con su gota de miel sanadora en la vida de una niña de escasos siete años, quien por desventura de la vida perdió a sus padres en un accidente y en el mismo ella además perdió la vista y, Jhufay le devolvió aquello, la niña en aquel momento poco a poco y cada vez veía con más claridad la luz del sol.
Y todos cantaron un “¡Aleluya!, ¡gloria a Dios en las alturas y a Jhufay entre nosotros!”, con los brazos extendidos que no se cansaban de olear por haber visto aquel milagro más suceder aquel atardecer. E iban a visitar a su reino para rendirle tributos con mucha fe y devoción las veces que podían y ella siempre les recibía con las alitas extendidas y las puertas de su reino abiertas para cada feligrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que Hacemos

Obra (66) Enseñanza (65) Aprendizaje (58) Pasión (58) Amor (50) Identidad (41) Ternura (41) Libro (40) Drama (37) Reflexión (35) Desamor (33) Cultura (28) Editorial (26) Poesía (26) Escritor (19) Novela (19) Viaje (19) Cuento (17) Didáctico (17) Relatos (17) Maestro (10) Declaración (8) Derecho (8) Enfermedad (8) Salud (8) Comedia (7) Denuncia (7) Ediotros (7) Erotismo (6) Sensualidad (6) Testigo (6) Edilibros (5) Bioescritores (4) Juicio (4) Política (4) Teatro (4) Cuidados (3) Demanda (3) Legalidad (3) Contrademanda (2) Eventos (2) Fiscalía (2) Homologado (2) Monólogos (2) Abogado (1) Biopintores (1) Calumnia (1) Celos (1) Edifolletos (1) Edirevistas (1) Gustavo (1) Héctor (1) Mariachi (1) Miguel (1)