Menú desplegable

Bienvenidos!!!

Atención!!! Este portal web viene acompañado de un fondo musical; haz un CLIC en Reproducir Música. cuyo detalle se encuentra en el lateral superior derecho. Puedes pausar cuando gustes!!! Bienvenidos al espacio de todos los artistas, deleitase y deguste del sabor de las letras, la pintura y la música en sus diferentes expresiones. Está chulo ¿eh?.... Además de poder encontrar libros directamente del autor a lector, ... ... ... ... Este sitio está dedicado a mis cinco amores, que son la inspiración para que pueda seguir viviendo. Me refiero a mis cuatro hijas y mi hijo; Luz María, Esperanza, Pedro, Reveca, Justina y Vinod. De la misma manera también este especio va dedicado con todo el amor del mundo a Jhuziel, ¡Mi Chiquita hermosa!!! por brindarme su amor, su ternura, su comprensión y porque ella es la madre de mis hijos. OS AMO!!!, CON TODO MI CORAZÓN, CON TADA MI ALMA Y CON TODA MI MENTE!

traducir!!!

miércoles, 20 de octubre de 2021

Respirando aires mineros, con sabor a libros

 

Respirando aires mineros, con sabor a libros

Después de un par de años, en haber hecho una pausa en mi recorrido con los libros, por situaciones que casi me desvían de este camino maravilloso, me siento muy feliz de haber regresado por aquellas regiones andinas del país; primero fue Oruro, luego Potosí y, finalmente, Llallagua; lugares donde el calor humano es acogedor, regiones donde la hospitalidad es de ponderar; en esta oportunidad quiero resaltar el esfuerzo que se hizo para llevar adelante actividad de esta naturaleza, a las que las autoridades le dan poca importancia. En algunas regiones, hasta no quieren ni que se lea un libro y, decomisan bajo la consigna de que no es permitido.

¡Me pasó a mí, el año anterior! Bueno, pero ahí vamos, los escritores seguimos tratando de salir adelante, difundiendo lo que escribimos, en actividades organizadas como la de Llallagua.

Públicamente es que felicito a mi gran amigo, Roman Flores Colque , quien con mucho esfuerzo logró que se llevara adelante esta actividad literaria por casi una semana, felicito a él por tener ese espíritu de cultura literaria e impulsar que el hábito a la lectura no muera aún en regiones más recónditas, en este caso especialmente de la región norte potosina.

Sé que no será la última vez, sé que habrá muchas más, actividades de esta naturaleza, donde no solo se exponen libros, sino, se dialoga con los lectores, se interactúa de manera dinámica, a través de conferencias, presentación de libros y más, aquellos que motiven al ciudadano a que siga por el camino de los libros, por el sendero del hábito a la lectura.

Y eso es lo que sucedió en la feria expositiva del libro en Llallagua, con la presencia de escritores de talla, como es, Miguel Ricaldi, Freddy Arancibia Andrade, por ejemplo, y otros por nombrar, además de mí, Efraín Muyurico Alaka, claro que sí, por poco y me olvido.

Un acontecimiento más que no será olvidado en el sendero de las expresiones literarias por donde voy caminando. Un acontecimiento más que será contado como experiencia y ejemplo para que autoridades locales de otras regiones reflexionen aunque sea por un segundo y, traten de incentivar también, actividades expositivas de esta naturaleza. Que no solo estén de palco, o que no solo aparezcan para sacarse fotitos y pongan en sus informes diciendo que “están haciendo cultura”, o expresando que “están apoyando a la cultura literaria”, hipócritamente; se necesita acciones, no palabrerías. Con esto, exhorto especialmente al municipio de Quillacollo, a sus autoridades, que aunque sean nuevos, siguen la lógica de las anteriores, el de seguir robando, el de seguir inventando “normas”, para continuar con las represiones y saqueos como me hicieron a mí el año pasado. Exhorto que dejen de beber del sacrificio del pueblo humilde, que más bien trabajen en pro del progreso, en pro de la cultura, en esta oportunidad; que cultura no lo interpreten solo en ch’allar cada primer viernes del mes, cultura no solo es el Carnaval, o fiesta de la virgen de Urcupiña, o las ferias de comidas tradicionales a los que tanto les gusta ir cada domingo y llenarse la panza hasta empacharse gratis.

Cultura también es el incentivo del hábito a la lectura, cultura es forjar escritores desde las comunidades, para que no muera la historia de nuestros pueblos. Eso pido para Quillacollo, desde mi retorno de Llallagua, que en este momento me encuentro en pleno viaje, contento de haber sido parte de la fiesta literaria, por esa región.

Una vez más felicito al precursor de este evento, a Román Flores Colque, y a los pocos compañeros de la cultura literaria que le colaboraron en la organización. Será hasta otra oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que Hacemos

Obra (66) Enseñanza (65) Aprendizaje (58) Pasión (58) Amor (50) Identidad (41) Ternura (41) Libro (40) Drama (37) Reflexión (35) Desamor (33) Cultura (28) Editorial (26) Poesía (26) Escritor (19) Novela (19) Viaje (19) Cuento (17) Didáctico (17) Relatos (17) Maestro (10) Declaración (8) Derecho (8) Enfermedad (8) Salud (8) Comedia (7) Denuncia (7) Ediotros (7) Erotismo (6) Sensualidad (6) Testigo (6) Edilibros (5) Bioescritores (4) Juicio (4) Política (4) Teatro (4) Cuidados (3) Demanda (3) Legalidad (3) Contrademanda (2) Eventos (2) Fiscalía (2) Homologado (2) Monólogos (2) Abogado (1) Biopintores (1) Calumnia (1) Celos (1) Edifolletos (1) Edirevistas (1) Gustavo (1) Héctor (1) Mariachi (1) Miguel (1)