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lunes, 14 de febrero de 2022

El acceso a nuevas herramientas de aprendizaje en edad escolar

 

El acceso a nuevas herramientas de aprendizaje en edad escolar

La historia de la educación desde generaciones del siglo pasado e, incluso más antes a los tiempos en los que nos encontramos ahora, ha sufrido grandes transformaciones incluso inesperadas; ya que si antes teníamos que aceptar limitaciones de acceso rápido a información sobre un tema que nos daban como tarea a investigar, la principal manera era acudir a libros, periódicos, bibliotecas donde estaba la mejor información fidedigna.

Para muchos era un privilegio acudir a las bibliotecas, ya que tras visitarlas, al día siguiente en el aula comentaban, incluso con aires de sarcasmo, que habían leído un articulo interesante en un libro menos pensado, o el periódico.

A la par que los maestros tenían que escribir sus lecciones del día, en una pizarra fija en la pared, con tizas de dos y hasta cuatro colores. Muchos seguro recordamos, que cuando éramos estudiantes de primaria y/o secundaria, nos poníamos reglas en el curso, a la cabeza de un representante que elegíamos como presidente. Y una de esas reglas era por ejemplo: “Quien llegue tarde a clases, debe aportar una moneda de 20 o 50 centavos, lo mismo que aquel que venía a clases mal uniformado, la corbata mal puesta o despeinado, tenía que depositar su moneda de valor antes mencionado.

La recaudación de esas monedas servía para comprar justamente las tizas, y otros artículos de enseñanza que hacía falta en el aula, además de las almohadillas artesanales que teníamos que fabricar para borrar lo escrito en la pizarra fija. Cada cierto tiempo aquella pizarra tenía que ser readecuado, porque perdía su vitalidad para que lo escrito pueda leerse. ¡Qué tiempos aquellos! ¿No creen? Los que jamás serán olvidados en la historia del hombre y, por qué no en la de la educación.

De ahí aquí, las transformaciones han sido gigantes, ya casi es difícil poder ver a un estudiante de secundaria sentado en el pupitre de una biblioteca, revisando información en un libro o periódico, por ejemplo. Ya que el encontrar esa información está a la mano, al paso de hacer un click con el dedo. Aunque a veces la información requerida no siempre es fiable en estos medios tecnológicos; porque a la par de que hoy en día hay esa facilidad de acceso, también hay hombres mal entretenidos, personas de mala fe, que manipulan la información, especulan los hechos. Es la triste debilidad del que haya avanzado a pasos agigantados, el acceso a mecanismos de aprendizaje moderno.

Los maestros del ahora deben estar preparados para encaminar e ir de la mano con estos adelantos, ya que si antes se usaba tiza y pizarra fija, hoy en día utilizan las famosas pizarras acrílicas con marcadores de agua para escribir y, hasta pizarras digitales en otras partes del mundo, en países más avanzados científica y tecnológicamente.

El maestro del ahora tiene que pensar y repensar que estos adelantos no darán marcha atrás, por lo tanto y, más bien incursionar en los mecanismos de enseñanza moderna, para el fácil aprendizaje y acceso a información fiable sobre lo que se quiere saber. Si antes lo que se hacían eran los papelógrafos para exponer un tema, hoy en día fueron sustituidos por las diapositivas, un ejemplo más para discernir. Y el maestro debe abrir caminos para andar en esta nueva era.

Es el moderno estilo de acceder a herramientas de aprendizaje y acceso a la información necesitada, donde maestros y estudiantes juegan el rol de adaptarse a estás realidades del siglo XXI.

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