Menú desplegable

Bienvenidos!!!

Atención!!! Este portal web viene acompañado de un fondo musical; haz un CLIC en Reproducir Música. cuyo detalle se encuentra en el lateral superior derecho. Puedes pausar cuando gustes!!! Bienvenidos al espacio de todos los artistas, deleitase y deguste del sabor de las letras, la pintura y la música en sus diferentes expresiones. Está chulo ¿eh?.... Además de poder encontrar libros directamente del autor a lector, ... ... ... ... Este sitio está dedicado a mis cinco amores, que son la inspiración para que pueda seguir viviendo. Me refiero a mis cuatro hijas y mi hijo; Luz María, Esperanza, Pedro, Reveca, Justina y Vinod. De la misma manera también este especio va dedicado con todo el amor del mundo a Jhuziel, ¡Mi Chiquita hermosa!!! por brindarme su amor, su ternura, su comprensión y porque ella es la madre de mis hijos. OS AMO!!!, CON TODO MI CORAZÓN, CON TADA MI ALMA Y CON TODA MI MENTE!

traducir!!!

lunes, 14 de febrero de 2022

Grupos de amigos

 

Grupos de amigos

«Retrocedo en el tiempo, llego a aquellos años cuando aún era estudiante de secundaria; quizás el más callado, por la timidez en mi corazón, siempre me había caracterizado en ser un muchacho de pocas palabras, de pocos amigos. Tenía miedo a relacionarme con los compañeros de curso y peor, con estudiantes de otros niveles; aunque parecía que ellos intentaban acercarse a mí y, estrechar lazos de compañerismo, lazos de amistad. Situación que para mí, era difícil encaminar; sentía que solo era para salir más lastimado del que ya me encontraba por la disfunción familiar y dificultades para desenvolverme físicamente, por la situación delicada de salud que presentaba desde temprana edad.

A pesar de ello, intentaba, me esforzaba por cosechar amigos, llegando a relacionarme, no con mas de cinco compañeros del curso, y otro tantos de los otros niveles.

Cuando mi relación era poca con todos los compañeros del curso, es cuando surgió un fenómeno que no entendía; todos los estudiantes, empezaban a burlarse de mí, a ponerme apodos como: “EL VIEJO", “EL ABUELO" y más por enumerar; además de que me golpeaban con golpes leves y jalones de uniforme, a la par de ponerme apodos más groseros.

El encontrarme en esa situación, claro que me afectaba aún más de lo que ya sobrellevaba en casa. Habían días que ya no quería llegar a clases, porque presentía que solo iba a ser lastimado una vez más. Y los profesores parecían no darse cuenta de aquella situación, o si se daban cuenta, preferían hacerse a la vista gorda. Al punto que llegó una época, donde ya no llegaba a clases, prefería irme por otros rumbos o simplemente encerrarme en mi habitación tardes enteras. Solo en ocasiones, aquellos cinco compañeros que tenía, salían a la defensiva, parecía que ellos sí sé daban cuenta cómo yo me encontraba. Hasta que en una oportunidad, fue la misma Directora del establecimiento educativo quien se dio cuenta de la situación y, reuniendo a todos los estudiantes les impartió una platica reflexiva sobre el compañerismo en el curso.»

Es el testimonio de una persona de a pie, quien nos relata sobre su etapa de estudiante en secundaria, algo para tomar en cuenta. ¿A qué se enfrenta un profesor cuando tiene que dictar su clase? ¿Realidades diversas quizás? Ya que cada estudiante es un mundo aparte y único en su espacio que habita. Pero por ser único mundo en ese espacio, también busca relaciones de compañerismo, de amistad, además de sentirse incluido en cualquier manifestación de inquietudes que surgen en el aula.

Uno de ellos, los famosos “GRUPOS DE AMIGOS”, al extremo que se ha perdido la esencia fundamental del título, al punto que “los grupos de amigos", se han transformado en “grupos de agresores"; incluso lastimándose entre ellos y, más a terceros.

Es un factor que en determinado momento se vuelve en algo incontrolable por maestros e, incluso por la, o el mismo Director del Establecimiento Educativo.

Recordemos que: “La educación comienza en casa", con nuestros valores en familia, principios humanos en sociedad. Como se desenvuelven los padres en casa, así, se desenvolverán los hijos afuera. En una oportunidad, una maestra dijo esto en reunión de padres de familia: «Ustedes, padres de familia, envían a sus hijos, como a ovejas en la ladera, “ya, usha, usha" les dicen»; término popular en quechua que traducido al español quiere decir: “ya, vayan, vayan", refiriéndose a las ovejas.

A veces es triste ver a estudiantes en esa situación de poca comunicación sana para sus vidas, lamentable es cómo se va perdiendo ese principio y valor de familia y, más con estos adelantos tecnológicos, que en muchísimas veces en vez de ayudarnos a comunicarnos más, nos va aislando.

Un gran reto para el educador en aula que además de impartir su clase, también tiene que estar al tanto de sus educandos en curso, hasta incluso indagar de lo que sucede en su casa. Para de esa manera recuperar el sentido correcto de: “Los grupos de amigos", en los colegios.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante en lo que he keido...creo que está especial.Abrazos mi hermano y colega.Desde Cuba,Victor Alonso.

    ResponderEliminar

Lo que Hacemos

Obra (66) Enseñanza (65) Aprendizaje (58) Pasión (58) Amor (50) Identidad (41) Ternura (41) Libro (40) Drama (37) Reflexión (35) Desamor (33) Cultura (28) Editorial (26) Poesía (26) Escritor (19) Novela (19) Viaje (19) Cuento (17) Didáctico (17) Relatos (17) Maestro (10) Declaración (8) Derecho (8) Enfermedad (8) Salud (8) Comedia (7) Denuncia (7) Ediotros (7) Erotismo (6) Sensualidad (6) Testigo (6) Edilibros (5) Bioescritores (4) Juicio (4) Política (4) Teatro (4) Cuidados (3) Demanda (3) Legalidad (3) Contrademanda (2) Eventos (2) Fiscalía (2) Homologado (2) Monólogos (2) Abogado (1) Biopintores (1) Calumnia (1) Celos (1) Edifolletos (1) Edirevistas (1) Gustavo (1) Héctor (1) Mariachi (1) Miguel (1)