Menú desplegable

Bienvenidos!!!

Atención!!! Este portal web viene acompañado de un fondo musical; haz un CLIC en Reproducir Música. cuyo detalle se encuentra en el lateral superior derecho. Puedes pausar cuando gustes!!! Bienvenidos al espacio de todos los artistas, deleitase y deguste del sabor de las letras, la pintura y la música en sus diferentes expresiones. Está chulo ¿eh?.... Además de encontrar libros electrónicos directamente del autor a lector, ... ... ... ... Este sitio está dedicado a mis cinco amores, que son la inspiración para que pueda seguir viviendo. Me refiero a mis cuatro hijas y mi hijo; Luz María, Esperanza, Pedro, Reveca, Justina y Vinod. De la misma manera este especio va dedicado con todo el amor del mundo a Quien sonríe para animarme, ¡Mi confidente sin pedir nada a cambio!!! por brindarme su atención, su ternura, su comprensión y porque ella es la madre de mis hijos. OS AMO!!!, CON TODO MI CORAZÓN, CON TADA MI ALMA Y CON TODA MI MENTE!

traducir!!!

miércoles, 28 de noviembre de 2018

De mi monomanía a tu sabiduría

De mi monomanía a tu sabiduría

Monólogos


Un extraño libro de locos, para corrientes lectores cuerdos.

¡Ten cuidado!!! que dicha lectura de esta locura puede ser contagiosa.

Presentación


Sé que les parecerá extraño el comienzo de este libro por esas extrañas expresiones que se reflejan en sus páginas, nacidas de una extraña situación en la cual me encontré y todavía me encuentro y fueron el motivo para poder escribir con mi mano izquierda,

miércoles, 26 de septiembre de 2018

El beso del adiós


El beso del adiós




Me encuentro en el mismo lugar
donde la última vez nos vimos,
la misma mesa, las mismas sillas,
la misma esquina del portón cafecino.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Como pigmeos en lo desconocido

Como pigmeos en lo desconocido



 Sin embargo, todavía recuerdo a detalle las dos semanas antes que fuera nuestra boda, cada paso, cada escala, cada ciudad por la cual pasamos que para ella y para mí se convertía en desconocida, fueron más de cuarenta horas de viaje solo de ida; en algunas de ellas nos sentimos como un pigmeo en medio de gigantes;

viernes, 10 de agosto de 2018

UNA HISTORIA MÁS POR ESCRIBIR


UNA HISTORIA MÁS POR ESCRIBIR


 Visita inolvidable a un pueblo con mucha cultura y preservación de costumbres maravillosas.

POESÍAS “RETO POÉTICO”


ESCRITORES PUBLICAN EL LIBRO DE POESÍAS “RETO POÉTICO”

Un grupo de 13 miembros de la Red de Escritores y Declamación Potosí, difunde un libro de estilo artesanal titulado “Reto Poético” y que fue elaborado en conmemoración al Día Internacional de la Poesía, que se recordó el lunes 21 de marzo.

MI PATRIA BOLIVIA EN SU DÍA 193 AÑOS, VISTIÉNDOSE DE GALA CON SU TRICOLOR.

MI PATRIA BOLIVIA EN SU DÍA 193 AÑOS, 
VISTIÉNDOSE DE GALA CON SU TRICOLOR.


sábado, 4 de agosto de 2018

Besarte en el tiempo


Besarte en el tiempo




Aún recuerdo aquel mágico amanecer,
escenas de aquel majestuoso atardecer,
el brillo de aquella estrella fugaz al anochecer,
todo recuerdo y parece que fue ayer.

sábado, 28 de julio de 2018

Más allá de la dimensión

Más allá de la dimensión


Sin embargo, aquel amanecer fue diferente para ella que se despertaba y aún se sentía cansada, como si a toda fuerza hubiera trabajado mientras dormía, miraba a su alrededor, habían muchos cuerpos que también parecían estar dormidos, entre ellos, el de sus dos hijos, y féretros en lados de algunos de ellos;

viernes, 27 de julio de 2018

Por encima del rencor

 Por encima del rencor

A veces veo en las calles a hombres de la tercera edad, desaliñados, con los ojos hundidos, mirada corroída, incluso la ropa hecha girones, sentados en un rincón, con las manos extendidas y rostros de tristeza, los ojos como que lagrimeando, pidiendo no otra cosa sino limosna, clamando con voz apesadumbrada y entrecortada, por una moneda que un alma piadosa les pueda dar.

miércoles, 25 de julio de 2018

Demandas y Contrademandas, hechos cotidianos del acontecer actual

Santa Cruz, 19 de julio del 2018
A quien corresponda:


Ref.:
Declaración y aclaración escrita a la denuncia interpuesta en mi contra por presunto comisión de delito “Violencia familiar o doméstica” y “robo”.


Caso Nº 453/2018, presentado en la EPI 3, del Plan Tres Mil.

jueves, 12 de julio de 2018

Ángel de esperanza

Ángel de esperanza





Virtud de un alma serena en la lustre,
inigualable sonrisa que alegra mi vida;
ver el gesto de un ángel, sus dos hermosos luceros,
inalcanzable gratitud, preocupada siempre por mí;
agradezco al divino por haber puesto en mi camino,
nace el clamor en mí por conservar su grandeza,
aprecio irrenunciable por ella que supo luchar.

lunes, 14 de mayo de 2018

LOS SISTEMAS Y OPERADORES DE JUSTICIA


LOS SISTEMAS Y OPERADORES DE JUSTICIA



No podía ser de otra manera sino caminar por el sendero encontrado, aquellas vías que me conduzcan a la verdad, muchas veces en este proceso no pude evitarme de tropezones, caídas dolorosas, hasta momentos de desfallecimiento y desistencia a seguir en mi objetivo. Por mi propia usanza tuve que probar incluso aguas con sabor amargo cuando de justicia y sus operadores se trata; me viene a la memoria, cuando recién me hallaba en la primera etapa de este procedimiento, cómo tenía que mirarle la cara a mi adversario, para exigirle que vaya a brindar sus declaraciones ante los señores fiscales por ejemplo, tenía que persuadirle para que vaya de buena fe, de manera voluntaria si no quería agravar su situación jurídica, ya que si no hacía así, sería aprehendido donde quiera que se encontraba y sería llevado entre dos policías, enmanillado, una vergüenza por las calles a vista de todos hasta la fiscalía. No supo asimilar esas recomendaciones, hizo caso omiso a muchas citaciones, incluso lo tomó a son de burla, faltando el respeto aun a altas autoridades, por la cual estas tuvieron que proceder lo que correspondía por norma; muchas veces tuvo que pasar días y noches enteras encerrado en celdas policiales por portarse mal durante las investigaciones.
Cuántas veces he tenido que enfrentarme también a la crueldad con que tratan especialmente los jueces a aquellos que buscamos justicia, muchas veces tuve que encontrarme frente a preguntas inadmisibles de ellos que perecen creerse todo por encima de todos, delante de ellos muchas veces me sentí más víctima que de aquel quien me agravió la vida; me viene bien claro a la mente unas preguntas de un operador de justicia en una de las audiencias por ejemplo, cuyas interrogantes iban dirigidas a mi madre quien se hallaba también en calidad de víctima y estas absurdas cuestionantes decían:
—¿Usted señora quiere que el señor vaya a la cárcel?
—Bueno señor juez, —mi madre trataba de responder de la manera más clara—quizás es la primera vez que me encuentro en estas instancias, pero yo, al igual que mi hijo también he sufrido violencia…
—Yo le estoy preguntando claro señora, a ver, —y el juez interrumpía a la respuesta de mi madre— yo no quiero que me cuentes nada ¿quieres que el señor vaya a la cárcel? ¿Qué cosa quieres?
—Bueno… sí. —Con duda mi madre afirmaba su respuesta, atemorizada.
—¿Será que corresponde por una violencia física o psicológica mandar a la cárcel a una persona? —mientras que las preguntas irracionales de dicha autoridad seguían con aires de malicia— ¿Será que si a vos te golpean o insultan, estaría bien enviar a la cárcel al sujeto?
—Si no hay tranquilidad en mi hogar, nunca la hubo. Yo no puedo seguir tolerando vivir así, hasta cuándo…
—Imagínate, a mí me traen aquí un montón de procesos… violencia física y psicológica ¡no da pues! —Y otra vez la respuesta de mi madre terminaba siendo interrumpida por la frialdad de una autoridad operador de justicia— imagínense, acá a todo el mundo entonces meteríamos a la cárcel, y me parece que no está bien lo que se está haciendo.
—Señor juez, —entonces intervino mi persona en aquella oportunidad con un poco de enojo— hay normas y leyes que tipifican estas acciones de violencia física, psicológica y conexos como delito y debe ser sancionado.
—¿A sí? ¿Usted cree eso?
—No es que crea señor, sino estoy replicando lo que dice la ley; incluso el maltrato psicológico es más dañino que un golpe físico, solo un sicólogo podrá determinar el grado de afectación en la que se encuentra la víctima, será primer, segundo, hasta quinto grado quizás, cuyos parámetros deberá saber determinar él…
—¡No le voy a escuchar más! Eso que quiere decir, dígaselo al investigador.
—Así como un médico que sabe determinar el grado de quemadura en un paciente, que esto puede ser en un primer, segundo o tercero. Señor juez, de una cortadura, de una fractura uno se puede recuperar rápido, pero de un daño psicológico no. Es un proceso largo…
—¡Dije que no lo voy a escuchar más! No me obligue a hacerle desalojar de esta sala —El juez con sus amenazas intentando intimidarme y hacerme callar también. Mientras mi persona aún poniéndose más fuerte y de pie, echándole en cara las leyes que debía conocer él más que yo.
—También hay una ley en específico cuyos capítulos determina que una mujer en particular, quien ha sido víctima de violencia física, psicológica y conexos, debe ser tratada con respeto, calidad y calidez, y usted está incumpliendo esa norma y más como autoridad.
—¡Guardias! ¡Sáquenlo de esta sala a este hombre! ¡Apártenlo de mi vista! —él dando órdenes para que me desalojen de la sala; mientras yo seguía todavía con más fuerza.
—¡También quiero recordarle que todos somos iguales ante la ley! No importando que usted sea juez o ellos abogados y yo un simple ciudadano; ¡usted no puede abusar de su autoridad contra mi persona ni contra la de mi madre! ¡Que usted sea juez no le da derecho a tratarnos como le plazca solo porque está sentado en esa silla!
Como persona tuve que pasar por puentes de altercados como éste, por cuyos ríos pasaban aguas turbias dispuestas a ahogarme si caía, y con esas experiencias recogidas aprender que no puedo fiarme de operadores de justicia que a veces va en desmedro de uno mismo. He visto muchos casos donde paradójicamente un denunciante quien se convierte en víctima, termina yendo preso a la cárcel, sobrevictimado; y el victimario, libre de toda condena, absuelto de toda culpa. De tales casos que se ven, a la vez se escuchan que los sistemas de justicia en nuestros países son poco confiables; personalmente pienso que no es ese el problema, refiero que más bien el problema está en quienes operan esos sistemas, interpretándolo a su criterio y libre albedrío muchas veces. Estoy seguro que el problema está en ellos, son de ellos que poco o nada debemos confiar, los sistemas de justicia son solo herramientas configuradas para hacer con ellas lo mejor que se pueda a partir de los operadores, estos que pueden ser causantes de un irremediable estropicio o de un buen uso.
Hice lo que tenía que hacer con la ayuda de mis seres queridos, especialmente mi amada esposa y mi madre que a pesar de peligrar su situación jurídica por mala interpretación de situaciones por la que pasó, se convirtió también en parte denunciante en contra de quien estigmatizó mi vida y la de ella.

miércoles, 18 de abril de 2018

A dos años de lo que fue un día como hoy


A dos años de lo que fue un día como hoy


Quizás para mí es un día más como cualquiera, en donde el sol salió, y en su recorrido se esconde entre nubes grisáceas, y frías brisas corren, aquellas que hacen que tiemble un poco en este momento.
Agradecer infinitamente a todos quienes se han acordado de mí en este día y me van mandando sus sinceras felicitaciones por todos los medios a los que estoy suscrito, esto me da fuerza para seguir lidiando con lo que estos últimos meses se me ha presentado para mí como un ser humano, que solo busca sentimientos de pureza y claridad en mi mente que cada vez parece estar más confundido, hasta con aires de haber perdido mi propia identidad.
Sin embargo, quiero recordar lo que fue hace dos años un día como hoy, eso me trae un poco de felicidad y un poco de nostalgia a la vez; un día como hoy hace dos años estaba saliendo a la luz el libro cuya narración no era otra sino mi historia, en lenguaje tan simple, tan sencillo como para que pudieran entender quienes leerían la obra, quizás mientras presentaba el libro justo en el mismo lugar donde se había originado esa historia, sin querer saqué lágrimas de emoción de muchas personas que escuchaban mi discurso, y venían a abrazarme a identificarse conmigo, porque también eran seres humanos como yo que tenían sentimientos nobles, sentimientos puros.
De ahí aquí han pasado dos años y la lucha sigue para mí y más estos últimos meses, creí que las cosas mejorarían para bien de toda mi familia, para bien de mi madre especialmente; pero no. Tan sádico es el comportamiento de aquel hombre no ser humano de verdad, de aquel hombre desalmado, cuya sangre desgraciadamente corre por mis venas, aunque yo estoy luchando para no ser como él fue conmigo o con mi madre o con mi hermana; estoy luchando para ser diferente.
No creí que iba llegar a esto, y me sorprende, hace dos años un día como hoy presentaba el libro cuyas páginas narran mi historia; y ahora, justo ahora estoy detrás de la investigadora, la fiscal y la abogada para llevar adelante el proceso que fue iniciado en contra de mi padre por la maldad que nos hizo y todavía nos hace en estos últimos meses; investigadora, abogada y fiscal; las tres mujeres como mi madre, porque les confieso que no confío en un hombre, aunque yo sea hombre también, pareciera que los hombres tenemos el demonio adentro, y las mujeres no.
Creí que todo esto que estoy sobrellevando ahora, estaría escrito en el libro solamente, procesos, audiencias y el juicio quizás más adelante, sin embargo, todo se está llevando a cabalidad, y lo peor es que el imputado huyó después de habernos hecho tanta maldad estos últimos meses especialmente, y es eso que hace que demore el proceso; estoy esperanzado que la justicia llegará, la justicia para mi madre, para mí, eso es lo que me han dicho, que no pierda fe, que no me deje desairar por la desesperanza, esta situación aunque ya hizo que me desvanezca con relación a mi carrera artística, a tal grado que tuve que suspender muchas actividades de mi carrera literaria en determinados departamentos como es Tarija y Santa Cruz por ejemplo, por eso les pido mil disculpas a los que me esperaban en Tarija especialmente, no es otra causa sino ésta que me oprime para que me pueda apartar un poco de lo que me gusta hacer, porque esta situación ha hecho que pierda fuerzas para que pueda seguir en este maravilloso camino de las letras.
Agradecerles una vez más a todos quienes se están acordando de mí en este día especial, mi cumpleaños número 32, (…) sí, creo que cumplo 32 años, gracias por darme fuerzas, por ustedes mis amigos voy a seguir luchando en esto que me gusta hacer, escribir libros en lenguajes tan sencillos para que me puedan entender de manera fácil el mensaje que les quiero impartir en cada uno de mis escritos. Con ustedes voy a salir adelante, porque me dan fuerzas, aliento de vida, valor a mi arte.
Gracias, muchísimas gracias estimados amigos por sus felicitaciones.

lunes, 5 de marzo de 2018

Crítica a la Película COCO

CÓMO CONOCER LA TRADICIÓN DEL “DÍA DE MUERTOS”
Y LA FAMILIA MEXICANA POR “COCO” – LA PELÍCULA
Buena crítica analítica ante la realidad reflejada en imágenes en movimiento de nuestras costumbres como pueblos o naciones latinoamericanas.
 Por: Héctor Osaky

La felicidad de muchos mexicanos porque gracias al éxito comercial de la película “Coco” se da a conocer al mundo su tradicional celebración del “Día de muertos” me motivó a expresar mi impresión de dicha tradición desde la mirada de un extranjero común latinoamericano.
Tener la creencia de recibir la visita de los espíritus de los familiares fallecidos en un día concreto del año es algo que puedo entender y con lo que me puedo identificar porque aquí también la tenemos, pero hasta ahí llegan las similitudes. Lo que muestra “Coco” es que al morir pasamos a otra dimensión que no es ni el cielo, ni el infierno, ni el purgatorio. Se parece más a haberse mudado de ciudad donde puedes hacer una “vida” mortal corriente. Incluso se sugiere que tienes la necesidad de conseguir un trabajo para poder adquirir ropa, asistir a espectáculos tipo Broadway, etc., porque en este mundo el capitalismo es algo normal y deseable. Se puede incluso conseguir empleo como “seguridad” para, por ejemplo, las multimillonarias, famosas y glamorosas estrellas del show business del mundo de los muertos que son acosadas por sus fans, y así mantener las diferencias sociales claras; cada quien en su lugar.
Los habitantes de este mundo no tienen ningún tipo de información de lo que pasa con los vivos, salvo ese día del año en que pueden visitarlos, pero solo si tienen la invitación para cruzar la frontera; es como mostrar tu pasaporte visado por los controles de frontera para ingresar a los Estados Unidos e igual de estricto; si no tienes tu visa no pasas. ¿Por qué es tan importante para los muertos cruzar la frontera si la vida es igual de plena y dura en el “más allá”? La publicidad de la película dice que “Coco” tiene el mensaje de unir a la familia; pero lo que en realidad se muestra es que tener la visa es de vida o muerte, literalmente. Si no tienes tu visa significa que te están olvidando y cuando no queda nadie que te recuerde, mueres por segunda y definitiva vez. La sobrevivencia es la más poderosa razón para visitar a la familia viva, para garantizarte el no ser olvido; el efecto colateral es el compartir un momento en armonía con ella, un momento que muchos muertos deciden no utilizar y prefieren emplearlo en las fiestas de moda de su mundo – seguro muchos mexicanos no sabían que mientras están afanados preparando la logística para recibirlos, sus difuntos están de pachanga; es que hay cada familia aburrida.
Visto así, los mexicanos tienen dos posibilidades para garantizarse la eternidad:
1) tener una familia numerosa (quizá solo me llama la atención a mí que la familia de Coco que abarca cinco generaciones apenas pasa de la decena de miembros entre vivos y muertos) y encargarles muy bien que no se olviden poner su foto el “Día de muertos” (la visa) y/o.
2) alcanzar la fama. Esto puede explicar y hasta justificar las decisiones irracionales que se toman en esta vida con tal de coronarse con la fama como las que toma el personaje Enrique de la Cruz: envenena premeditadamente a su colega y compadre de corridas en la carrera al estrellato solamente por unas canciones que en ese momento no valen NADA, solo ofrecen la esperanza de un éxito en el futuro. La primera impresión es que esa acción corresponde a una mente salvaje, dominada por instintos bajos, capaz de llegar a cualquier extremo solo por la pequeña esperanza de lograr reconocimiento; pero teniendo en cuenta que el olvido es la muerte definitiva y que en el “más allá” se “vive” exactamente igual que en el “más acá”, es decir, que si nadie conoce tus acciones inmorales simplemente NO PASA NADA, entonces no es algo tan loco el proceder de De la Cruz, sino más bien es (demoniacamente) inteligente y aprovecha la oportunidad; bajo esas condiciones vale la pena el riesgo. Capaz esto explicaría el por qué la mayoría de los espíritus murieron relativamente jóvenes, y también el estereotipo de los personajes de las telenovelas mexicanas: la mala inteligente y la buena tonta.
El mundo de los muertos de “Coco” parece un enorme centro penitenciario donde entras automáticamente porque moriste y en el que estás condenado a perpetuidad, pero si sacaste el jugo a tus cartas en la vida puedes gozar de grandes beneficios, algo así como un pesado narcotraficante en una prisión latinoamericana. Confirma mi impresión de que este mundo es una cárcel la forma en que el personaje principal, Miguel, es instantáneamente transportado a ella por robo y condenado, aunque como su caso es especial (no murió) tiene el beneficio de ser indultado por la familia esquelética.
Un caso de vida o muerte para el más joven de la familia debería ser más que suficiente razón para tomar todas las acciones posibles para salvarlo sin condiciones; pero en la familia mexicana (según “Coco”) pesa más el resentimiento y el capricho –que hay que asegurar de heredar a las generaciones futuras–. Parecería que solo acontecimientos sobrenaturales pueden cambiar esas posiciones (Suerte con eso. Esas cosas no pasan). Ni siquiera los “guías espirituales” –más parecidos a sabuesos amaestrados que realmente no sirven de nada a la historia– tienen la capacidad de cambiar la opinión familiar.
Como olvidarse de Coco, el personaje que da el nombre a la película: la vemos como una dulce, pequeña y tierna niña y como una dulce, pequeña y tierna ancianita (calculo que de unos 90 años por lo menos por el grado de momificación). Salva el día mostrando cómo el poder de la música rejuvenece su casi perdida memoria y con ello rescata a su padre de su segunda muerte. A muchos les resulta conmovedor el momento en que se reúne con sus jóvenes padres (al morir se pasa al otro lado con la misma edad y achaques) en la metrópoli de los muertos y piensas que es un dulce, pequeño y tierno esqueleto. Pero en un mundo tan frívolo y capitalista, tener una edad tan avanzada es todo un problema y mucho más para la eternidad, y patético si necesitas que tus padres te sigan cuidando.
El arte motiva a hacerte preguntas y usar la imaginación. ¿Cuántos se preguntaron quién fue Coco entre su niñez y sus noventa y todos? ¿Pasó todos esos años (por lo menos 80) esperando que su querido padre aparezca y con su fotografía escondida como un pequeño tesoro? ¿Todos esos años guardando su secreto mientras su familia odiaba y luego olvidaba a su padre? ¿Cómo se transmitió ese odio desde su madre a todas las otras generaciones sin que ella pudiera hacer nada? Es más, se puede calcular que la madre de Coco murió mucho antes de que esta tuviera edad para tener hijos, así que ¿qué clase de persona es Coco realmente para haber sido el eslabón más fuerte en esta tradición de odio y resentimiento? Coco es tanto o más culpable que la matriarca, que inició esta tradición de odio y resentimiento, por su omisión. ¿Tú qué habrías hecho en su lugar? Siempre creí que en la tradicional familia latinoamericana uno puede ser LO QUE SEA, pero la familia es la familia y se protege. (Suena a mafia).
El mensaje que la propaganda dice que da la película –unión familiar– no soporta un pequeño análisis para ver que esa unión es tan disfuncional: artificial e hipócrita como cualquier otra familia de serie gringa.
Hay que ser muy ingenuo y tener algún grado de complejo de inferioridad para estar agradecido con Disney por mostrar al mundo la tradición del “Día de muertos” mexicana. Disney uso esa tradición porque ya era famosa (¿cuántos millones la practican?), para garantizar una millonaria ganancia aprovechando su fama, de lo contrario ni siquiera sabría que existía tal cosa. Y como el interés es netamente comercial había que arreglar un par de cosas primitivas latinas para que el mundo lo entienda y pague por ver.
- ¿Por qué tanto escribir si solo es una película y encima infantil? Simplemente hay que relajarse y disfrutarla. No hay que pensar mucho… sino todo lo contrario.
Cierto que esta película no tiene nada de especial salvo su éxito comercial y eso es lo que me preocupa. Quiere decir que mucha gente en el mundo simplemente está practicando para no pensar, hacerse al loco con muchas cosas para no estropearse el momento de diversión; como dicen Les Luthiers: “El que piensa pierde”.
- ¿Cuál es el problema con despejar la mente un rato?

Yo creo que los procesos mentales para analizar, por ejemplo: una película, son los mismos que utilizamos para analizar nuestro día a día, es más, incluso se necesita mayor agudeza para una película, libro o cualquier obra estética. El arte es el gimnasio para nuestro cerebro, pero si lo vemos como todo lo contrario atrofiamos nuestra capacidad de ver el mundo y sus matices, y tomamos decisiones como… digamos como las que toma Trump que ante el problema de las armas propone como solución más armas.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Reflexionemos un poco

Reflexionemos un poco


Está bien claro que perro nació para ser perro, al igual que un gato o un caballo; ¡de una vaca no puede nacer un cabrito! O de un conejo un cerdo. ¡Imaginen que de un huevo de gallina salga un burro! ¿Nada cuerdo verdad?
Ahora hablando de seres humanos que somos, tenemos comportamientos distintos, códigos de conducta propia; no podemos exigir a uno como quisiéramos y nos gustaría que fuese, es como alguien dijo: —No puede ser diferente porque lo lleva en la sangre—; él es él, tú eres tú, yo soy yo, somos únicos en el mundo como nuestra huella digital, hay personas que nacieron para tener mal carácter, otras para ser bondadosas también, algunas para tener oscura mirada de por vida; mientras que aquellos que queremos que cambie aquella oscura mirada, nos quedamos hasta de por vida esperando ese cambio y vemos que nunca sucede; por lo cual debemos tomar mediadas distintas, con alejarnos no basta.
Son pocas las personas que se pueden dar cuenta que van por mal camino al ser frías hasta consigo mismas, y reflexionan, luchan para ser diferentes, tratan de transformar el odio en amor por ejemplo, o la soledad en compañía, la tristeza en alegría o la discusión en un diálogo sincero. Son muy poquísimas las que logran.
Mi madre esperó por más de treinta años para que mi “padre” pudiera cambiar su actitud tosca, su conducta con aires de frialdad, su odio, su desprecio hacia su familia por el de cariño y nada, más bien cada vez fue de mal en peor, hasta que se cansó, yo me cansé también al verlo así. Al fin pudimos darnos cuenta que él es como el perro que nació para ser perro, no cambiará de ser eso.
No nos hagamos falsas ilusiones si vemos o sentimos que algo en alguien no está bien, no tratemos de reflejar lo que no es y esconder lo que realmente está pasando. A mí me duele ver a mi madre que haya padecido tanto maltrato ya sea físico, psicológico o económico por tantos años y no haya tomado medidas, ¡más de treinta años! ¿Acaso es poco?
A ti, varón, que me sigues, pregúntate: ¿Qué tipo de persona eres? No me respondas a mí, sino a ti mismo. Mujer,  no aceptes vivir como mi madre vivió, si estás en esa situación, ámate a ti misma y toma medidas distintas, no te estoy pidiendo que cambies tú, busca tu felicidad como mujer, porque tú eres tú, eso nadie lo cambia.

Lo que Hacemos

Enseñanza (72) Obra (69) Aprendizaje (68) Pasión (62) Amor (51) Reflexión (44) Ternura (43) Identidad (42) Libro (41) Drama (40) Cultura (34) Desamor (34) Poesía (27) Editorial (26) Viaje (23) Didáctico (22) Relatos (21) Escritor (19) Novela (19) Cuento (17) Denuncia (10) Maestro (10) Salud (9) Declaración (8) Derecho (8) Ediotros (8) Enfermedad (8) Política (8) Comedia (7) Edilibros (6) Erotismo (6) Noticias (6) Sensualidad (6) Testigo (6) Eventos (5) Bioescritores (4) Demanda (4) Juicio (4) Teatro (4) Cuidados (3) Legalidad (3) Contrademanda (2) Fiscalía (2) Homologado (2) Monólogos (2) Abogado (1) Biopintores (1) Calumnia (1) Celos (1) Edifolletos (1) Edirevistas (1) Gustavo (1) Héctor (1) Mariachi (1) Miguel (1)