Menú desplegable

Bienvenidos!!!

Atención!!! Este portal web viene acompañado de un fondo musical; haz un CLIC en Reproducir Música. cuyo detalle se encuentra en el lateral superior derecho. Puedes pausar cuando gustes!!! Bienvenidos al espacio de todos los artistas, deleitase y deguste del sabor de las letras, la pintura y la música en sus diferentes expresiones. Está chulo ¿eh?.... Además de encontrar libros electrónicos directamente del autor a lector, ... ... ... ... Este sitio está dedicado a mis cinco amores, que son la inspiración para que pueda seguir viviendo. Me refiero a mis cuatro hijas y mi hijo; Luz María, Esperanza, Pedro, Reveca, Justina y Vinod. De la misma manera este especio va dedicado con todo el amor del mundo a Quien sonríe para animarme, ¡Mi confidente sin pedir nada a cambio!!! por brindarme su atención, su ternura, su comprensión y porque ella es la madre de mis hijos. OS AMO!!!, CON TODO MI CORAZÓN, CON TADA MI ALMA Y CON TODA MI MENTE!

traducir!!!

miércoles, 25 de junio de 2025

Acentúa sus “bastonazos de ciego”

 Cartagena Chacón

ACENTÚA SUS “BASTONAZOS DE CIEGO” AL DESARROLLO DE QUILLACOLLO

 Johnny Fernández Rojas

 Periodista y gestor cultural

La tristemente célebre gestión de Héctor Cartagena Chacón, arremete y con saña, los “bastonazos de ciego”, al angustiante "desarrollo” del municipio de Quillacollo.

En ese desesperado y abatido proceso municipal, se distingue abiertamente la improvisación técnica en las remodelaciones y refacciones a las obras antiguas, porque las nuevas y las prometidas hace casi 5 años, quedaron simplemente, en demagógicos anuncios.

Una administración municipal responsable, madura y seria, que vela el desarrollo integral de su territorio, asume necesariamente el componente planificación.  Planificación entendida como un proceso sistemático en el que se establece una necesidad, luego se desarrolla la mejor manera de enfrentarse, la adopción de una estrategia, que permite identificar las prioridades y la determinación de sus principios funcionales.

Por caminos hacia el olvido

 Por caminos hacia el olvido, a la desolación

 

Con sólo ver el color refleja desolación, muestra el dolor de su diminuta existencia, el olvido desmesurado visto a leguas. Testimonio adelantado de quien va camino por ese destino trazado, trazo realizado por sus propias manos.

Veo cada elemento y no es mas que el auge de su existencia. El antes color vivo ahora transformado en sepia atardecer sin opción a posible resurrección, sin la oportunidad a recuperar su color original, esto por hallarse en ese olvido.

Con el cadáver bajo mi responsabilidad

 Con el cadáver bajo mi responsabilidad

Todavía no asimilo el acontecimiento de aquel amanecer, desde tarde anterior y por toda la noche se desarrolló el velorio, todos quienes acompañaron en aquel acontecimiento, se veían más o menos apesadumbrados por la irreparable pérdida de un ser . . . poco querido, de un individuo poco apreciado cuando en vida era.

Extrañamente esa misma noche del velorio, aquella quien fue ingenua, obsesiva, ella que poco o nada asimilaba sobre lo que pasaba en su hogar disfuncional, pierde la llave de uno de los cuartos. Le urgía encontrar, porque de eso dependía dónde guardar cosas utilizadas solo alguna vez. Por buscar, o por lo menos intentar recordar dónde, en un segundo la había dejado, no asistió al velorio. Encontrar aquella llave surgía a ser más importante que acompañar en el velorio de los restos mortales de alguien que, tenía que ver mucho con ella, era parte de su vida hasta hace un par de meses antes, su exesposo.

domingo, 15 de junio de 2025

La presencia de quien…

La presencia de quien… no esperaba 

Y menos en un evento de talla nacional del que protagonista fui, como…

Un día cualquiera no era, no al menos en esta oportunidad, más bien se trataba de uno en el que se desarrollaba un magno evento nacional planificado desde semanas antes, me atrevería a decir, desde un par de meses con antelación. Un magno evento como nunca antes desarrollado, por lo menos en los últimos diez años, en una urbe tranquila de la ciudad de Cochabamba.

Se trataba de un —Congreso Nacional de Escritores—, cuyo evento se llevaba a cabo en un lugar tranquilo, sus espacios con mucha vegetación, arbustos y árboles de mediano tamaño alrededor.

jueves, 12 de junio de 2025

Los muertos no duelen

 Los muertos no duelen si no sirven

Por Wilmer Machaca

El día de ayer se confirmaron cuatro muertes: tres policías y un campesino. No se trata solo de cifras, sino de hechos que vuelven a situar al país en una espiral de violencia que se repite con demasiada frecuencia. En este contexto, resulta inevitable recordar una frase cruda del exministro Juan Ramón de la Quintana: “El rito del bloqueo se alimenta de la sangre de los enfrentamientos. Así se tumba a un gobierno.”

Más allá de su tono escalofriante, esa frase revela una lógica instalada en nuestra historia reciente.

martes, 10 de junio de 2025

Retasos

 Retasos

De Vanessa Giacomán

Los poetas de saliva visten restos de muertos ilustres. Se apropian de la música ajena como cuervos que picotean partituras podridas. Beben el vino de las letras como si fuera sangre consagrada, sin saber que es tinta rancia, derramada por espectros.

Arrastran su vanidad por los pasillos de espejos. Se tocan la barbilla como si contuvieran un universo. Repiten la palabra “arte” con lenguas empapadas en almíbar tibio. Se miran unos a otros, se huelen, se lamen, se absuelven. Nadie sangra.

martes, 3 de junio de 2025

Festividad de Urkupiña: 15 de agosto y punto

Festividad de Urkupiña: 15 de agosto y punto

Johnny Fernández Rojas

Periodista y gestor cultural

Aún no se tienen certezas, acerca del origen de la realización de la “Fiesta de la Mamita Asunta” o también la: “Fiesta del 15”, que así se lo conocía en el pasado. Contemporáneamente, cambio su razón social, sustentada en la Leyenda “Aparición de la Virgen”. Actualmente, se la tiene como: Fiesta de Urkupiña”.

Pese a los cambios de denominativos, la celebración siempre ocurría cada 15 de agosto (ni antes, ni después), inclusive en circunstancias de adversidades nacionales, como fueron las contiendas bélicas: la Guerra del Pacífico, la Guerra del Chaco; además de los conflictos sociales contemporáneos: la Guerra del Agua, la pandemia del COVID 19 y otros. Eventos que sacudieron las estructuras medulares del país, pero la evocación a la Virgen de Urkupiña, quedó incólume e invulnerable, es decir, siguió adelante.

Credibilidad, el poder del poder periodístico

 Credibilidad, el poder del poder periodístico

Johnny Fernández Rojas

El Alto, 12 may.- Credibilidad, es la prerrogativa que siempre, pero siempre, debe caracterizar al ejercicio del periodismo. Su resquebrajamiento o fragilidad, significará inevitablemente, una encrucijada o tal vez, su sentencia sepulcral.

La credibilidad, junto a sus subsidiarias: confianza, fe y convicción, se constituyen, contundentemente en los sustentos plenos y concluyentes de un periodismo, al que la audiencia las adjudica como depositarios y con autoridad, de las expectativas de ella, e inclusive, de los destinos de la población.

Ad astra per aspera

Vanessa Giacomán

Magnifica poeta y cuentista boliviana, destacada en el género del terror contemporáneo

Flor y hueso

Una sábana de escarcha sobre el cráneo.

Los relojes se tragan su aliento.

No hay infancia, solo dientes

Flotando en leche ácida.

 

Los huesos hablan.

Brillan bajo la piel como secretos.

Una flor abierta en el tórax

Sangra sin pudor.

viernes, 18 de abril de 2025

Amanecer de abril

Amanecer diferente de abril

Recuerdo de Tupiza el anterior mes

Nuevo amanecer, y de repente se me viene a la memoria aquél 18 de abril de 2003, un Viernes Santo, además de ser mis cumpleaños número . . . , también fue amargo viernes para mí, ya no recuerdo cuántos años cumplía. Aquel episodio está escrito en mi libro: "CON JUSTINA AL ALCANCE DE LA JUSTICIA"; después de todo, en este amanecer lo recuerdo, no triste, sino con regocijo de haber superado la hostilidad que me tocó sobrellevar aquel año, para seguir de pie con más fuerza todavía.

lunes, 14 de abril de 2025

Más de lo sublime de Vanessa Giacamán

 

Más de lo sublime de Vanessa Giacamán

—Poeta y narradora boliviana contemporánea—

Los caminos nunca deben cerrarse,

pues son latidos del mundo errante,

sendas de polvo y sombra

que inevitablemente concluyen en la última ráfaga.

 

Que cada ruta se extienda indómita,

que el destino las convoque una a una,

y los resplandores, en danza perpetua,

se fundan en un mismo estallido de luz.

domingo, 13 de abril de 2025

Un curioso domingo de ramos

 

Un curioso domingo de ramos

No me esperaba de lo último extraño que acaba de pasar, mientras me encuentro reunido con un selecto grupo de escritores, claro, colegas míos, hoy domingo, 13 de abril del 2025, consecuentemente ‘Domingo de Ramos’, en el campo religioso. Además de haberse organizado una actividad cultural denominada ‘El paseo de las Artes’. A dicho evento también fuimos invitados aquel selecto grupo de escritores.

jueves, 6 de marzo de 2025

Impredecibilidad e imprevisibilidad

 Impredecibilidad e imprevisibilidad marcaron la institucionalidad en la ciudad de El Alto

 

Johnny Fernández Rojas

Periodista e historiador alteño

Hace exactamente 40 años, el 6 de marzo de 1985, la Ciudad de El Alto, se incorporó jurídica y legalmente al escenario boliviano.

Al principio, anodina y sin mayor repercusión en el quehacer regional, y mucho menos en el nacional. Su población, rozaba el 15% de los que cuenta en la actualidad, y aún no asumía, el nuevo rol que le correspondiera desempeñar. Cuatro meses de ese su nacimiento formal, ya acudió a las ánforas para nominar constitucionalmente, a sus primeras autoridades municipales, y después de otros 4, ellas iniciarían plenamente sus funciones que la ley les franqueaba.

Versos sublimes de

Versos sublimes de:


Vanessa Ligia Giacoman Landivar

(Poeta y narradora contemporánea boliviana)

 

Hierro forjado

 

Te amo, aunque lo diga con la boca rajada,

Aunque el daño se acomode entre los dientes como un clavo torcido.

El silencio es quirúrgico, filoso,

Los actos caen como rosas en la loza fría.

 

No le temo a la carretera si tu sombra la parte en dos,

Pero también sé soltar, abrir la mano,

Verte flotar como un globo al que nadie ató bien.

Busco el calor de tus ojos dormidos,

El café humeante, la nostalgia de un antojo mordido a la mitad.

martes, 18 de febrero de 2025

Los descalzos

 

Carrera de los descalzos

 

No es fácil correr cuando el asfalto 

Te muerde la piel con su lengua de piedra, 

Cuando el mundo, con labios de hierro, 

Te exige cordones, horarios, sistemas. 

 

Oh, los otros, los bien atados, 

Los de paso seguro y brillo en la frente, 

Ellos no sienten la espina, la fiebre, 

La punzada cruel de la cuerda invisible. 

miércoles, 12 de febrero de 2025

Los poetas

 

Los poetas

Los verdaderos poetas son la poesía misma, una encarnación pura de lo que este arte exige; un contraste absoluto con los falsos poetas, incapaces de habitar y reflejar su esencia. Porque la poesía no es un oficio aprendido, sino una marca de nacimiento que transforma al individuo en un ser humano de sensibilidad radical y, al mismo tiempo, de una crueldad exquisita. Esa dualidad, ese filo entre lo sublime y lo brutal, es la chispa que da origen a su creación.

Referencias

Aprendizaje (85) Enseñanza (84) Obra (77) Pasión (72) Amor (57) Reflexión (57) Drama (46) Ternura (46) Identidad (44) Libro (43) Cultura (42) Desamor (37) Poesía (32) Editorial (26) Relatos (26) Viaje (26) Didáctico (25) Escritor (21) Novela (19) Cuento (17) Política (13) Denuncia (12) Noticias (12) Eventos (11) Maestro (11) Declaración (10) Derecho (9) Enfermedad (9) Salud (9) Ediotros (8) Comedia (7) Edilibros (6) Erotismo (6) Sensualidad (6) Testigo (6) Demanda (5) Bioescritores (4) Juicio (4) Teatro (4) Cuidados (3) Legalidad (3) Contrademanda (2) Fiscalía (2) Homologado (2) Monólogos (2) Abogado (1) Biopintores (1) Calumnia (1) Celos (1) Edifolletos (1) Edirevistas (1) Gustavo (1) Héctor (1) Mariachi (1) Miguel (1)

Animación